Diario de desarrollo

Día 1: Nov. 13, 2014

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Comenzamos analizando la primera versión del proyecto HELIUM (http://vivehelium.com) y entendiendo la metodología de trabajo usada para diseñar este tipo de experiencias lúdicas orientadas al debate colectivo.  Identificamos las diferentes partes que componían la experiencia y puntualizamos las etapas del taller:

– Problemáticas y temas que queríamos tocar.
– Las metáforas de ficción que podrían ser usadas para implicar a los jugadores.
– El rol de los jugadores en dichos universos de ficción.
– Mecánicas de juego a emplear en la experiencia.
– Diseño del material de apoyo del juego.
– Playtesting / Pruebas del juego.
– Corrección de problemas y rediseño.
– Documentación y análisis de resultados de las sesiones.

Con total libertad de deconstruir y reconstruir el proyecto HELIUM original, el grupo decidió simplificar la experiencia, proponiendo una caja de herramientas con distintos módulos de juego que pudieran cubrir un amplio espectro de temáticas y problemáticas sociales. Cualquier persona puede tomar los módulos que le interesen y crear sesiones personalizadas de juego y debate para grupos como estudiantes, profesionales, comunidades. Cada director de juego (persona que descargue y pruebe los módulos) puede enviar un feedback personalizado al diseñador, que le permitirá mejorar y adaptar su creación continuamente.

Surgió la idea de ofrecer variantes que alteren las mecánicas de juego, ampliando la jugabilidad y profundizando los debates que cada módulo plantea, alterando la experiencia y permitiendo una exploración más libre de los debates. Muchos de los módulos pudieran emplear elementos de azar (mazos de cartas, por ejemplo).

La lista de temas inicial fue la siguiente:

Igualdad de género
Familia
Naciones versus corporaciones
Auto-imagen / identidad
Inmigración
La emoción como moneda digital
Religión/Ciencia
Ecologia
Educación
Urbanismo
Ética
Metafísica
Mecanismos de control y clasificación

Y la lista de metáforas de ficción que nos interesaban:

Civilizaciones alienígenas
Islas vírgenes
Universos paralelos
Husos horarios escondidos
Pandemia
Mutaciones
Robots/Inteligencia Artificial
Clonación y dilema ético de la genética
Avances tecnológicos

Comenzamos a combinar problemáticas y metáforas para crear posibles historias. Empezamos a utilizar la web de HACKDASH para albergar nuestras dinámicas de ideas al respecto, asi como documentar estos procesos:

http://helium.hackdash.org

Naturalmente se conformaron grupos de trabajo para cada módulo, con un responsable para cada uno de ellos y una serie de colaboradores grupales.

 

 

Día 2: Nov. 14, 2014

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Con la ayuda de nuestro sociólogo, diseñamos un primer borrador de la metodología de trabajo para el taller, que le permitiera al creador de cada módulo comenzar el proceso de diseño de su juego. Este documento incluiría la descripción de los problemas y temas que toca, los tópicos que pueden aparecer en las dinámicas y las preguntas que se plantean en ellas. Este documento también ayudará a crear los manuales de juego que los directores de juego emplearán durante la experiencia lúdica de debate. También permite determinar la audiencia recomendada para cada módulo (edad, etc) y conocer la historia que marca el universo de ficción.

Tuvimos nuestra primera sesión crítica con los mentores del INTERACTIVOS, por lo que agregamos a nuestras tareas:

– Implementar mecanismos de feedback personalizados para cada módulo, según los intereses de cada diseñador en cuanto a los debates conseguidos en cada juego.

– Considerar el uso de «objetos mágicos» a los que los jugadores tuvieran acceso para resolver los problemas y así evaluar su uso/no uso al final.

– Carles explorará la posibilidad de emplear alguna tecnología web/móvil para apoyar el proceso de narración de la historia por parte del director de juego.

– Evaluar la posibilidad de abrir las puertas a la transformación de este toolkit en un producto educativo, para asegurar un financiamiento que le permita crecer y preservarse a lo largo del tiempo.

– Descubrir una manera humana y de armonía colectiva para medir el grado de implicación del grupo al finalizar la experiencia y lograr una transición fluida y relajada al ámbito de lo real.

 

 

Día 3: Nov. 15, 2014

El grupo discutió el documento de diseño de módulos que estarían generando para cada uno de sus juegos. Un muro de post-its fue armado por los colaboradores para poner en común los atributos de cada uno de sus módulos. Esta puesta en común comenzó un proceso de colaboración entre grupos muy interesante y productivo.

Se comenzó el proceso de playtest de los primeros juegos. Cada uno de los grupos presentó su historia y explicó las dinámicas/mecánicas de juego en sesiones cortas que nos permitieron descubrir problemas y oportunidades de mejoras en cada uno de ellos. Un total de cuatro juegos fueron probados a lo largo del día.

 

 

Día 4: Nov. 16, 2014

La primera parte de la mañana se dedicó a llenar nuestro muro del esquema de diseño de módulos común, para seguir con el proceso de revisión y sugerencias. Exploramos el futuro del proyecto en términos de expansión de cada módulo y documentar las características futuras que debía tener una plataforma que alojara estas experiencias.

Seguimos haciendo playtests de los juegos para obtener sugerencias y correcciones de parte del grupo. Cada equipo siguió trabajando en la documentación de sus módulos y determinar las mecánicas de juego finales.

 

Día 5: Nov. 17, 2014

Actualizamos los documentos técnicos (ahora llamadas hojas técnicas) para simplificarlas y hacerlas más útiles a los usuarios finales. Terminamos de probar los juegos pendientes y repetir algunos en su segunda versión. Se comenzó el proceso de creación del website para la caja de herramientas (una combinación de WordPress + Google Forms).

El promotor llevó a cabo diferentes sesiones de asesoría con cada grupo, para ayudar a los colaboradores a documentar sus ideas de manera formal usando la hoja técnica. Algunas características de los diferentes módulos definirán el trabajo que se realizará en la producción de material audiovisual, manuales de juego, otros materiales imprimibles (cartas, fichas, etc). y las formas de feedback en la web.

Iniciamos un proceso de brainstorming para el nombre de nuestro proyecto / caja de herramientas lúdicas de debate. Se llevó a cabo el primer reporte de estado ante el resto de los grupos de Interactivos?’14.

 

 

Día 6: Nov. 18, 2014

Continuamos con los play tests y organizamos una ronda de sugerencias y feedback para cada uno de ellos. Muchos grupos probaron ya modificaciones de sus ideas originales. Dimos los toques finales a las hojas técnicas de los juegos y los colaboradores iniciaron el proceso de creación de los guiones para sus introducciones audiovisuales, las cuales formarán parte de cada experiencia de juego, estando disponibles en YouTube y embebidas en la página final de cada módulo.

Seguimos trabajando en el diseño y organización del sitio web del proyecto (plataforma WordPress) y decidimos incluir una sección para recopilar las referencias de literatura, cine y TV que han surgido y seguirían apareciendo durante el trabajo en equipo.

El nombre elegido para nuestra caja de herramientas lúdicas es: KIT HELIUM, haciendo un guiño al proyecto que da origen a este taller.

 

Día 7: Nov. 19, 2014

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Comenzamos a diseñar y producir los manuales de cada uno de los módulos/juegos, así como los videos y piezas de audio para las introducciones de cada experiencia. Organizamos módulos y espacios de trabajo para diseño, diagramación y organización de arte y textos, optimizando el proceso de creación y explotando las habilidades de cada miembro del equipo.

Así mismo, actualizamos el documento de metodología, creamos diversas páginas para la web, y organizamos la documentación de nuestro taller para el comité organizador.

 

 

Dia 8: Nov 20, 2014

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Hoy se inició el proceso de grabación de voces para los distintos videos y audios que compondrán las introducciones de cada experiencia de juego. Modificaciones varias y finales a los manuales y componentes de juego fueron realizadas por los colaboradores. Se diseñó el poster de la exhibición y comenzamos a producir los videos de los módulos.

 

 

Día 9: Nov 21, 2014

Los colaboradores dedicaron el día a terminar toda la documentación de cada módulo. Nos dedicamos a terminar la información del sitio web, completando el contenido de cada proyecto, los créditos de los colaboradores en cada uno y actualizar la documentación del proyecto completo.

Playtests de juego grabados en video para la exhibición.

 

 

Dia 10: Nov. 22, 2014

– Finalización de la página web del proyecto y documentación para Interactivos?’14

– Impresión de materiales físicos y manuales de juego.

– Montaje de la exposición en Medialab-Prado.

– Sesiones de juego adicionales.

– Preparación de la presentación.